Según la Real Academia de la Lengua Española, es una "suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia" y me gustaría que de un comentario suelto en el pueblo, sacaramos una conclusión.
El comentario que "puede" ser hipotético:
En el preescolar de nuestro municipio una de las encargadas del plantel lanzó esta "idea" para "ayudar" a que los niños lleven su proceso de desarrollo y controlen sus esfínteres: "Al niño que se orine le vamos a poner una falda de mujer".
Ya hubo un niño que se ha orinado y han cumplido su amenaza, le han puesto una "falda de mujer". Los demás niños, entre temerosos y congratulados de la ocurrencia de la persona que puso la falda, han soltado risas nerviosas.
La madre, si "hipotéticamente" hubiera estado presente, quizá hubiera protegido a su hijo de la humillación pública, quizá hubiera sabido que un niño o niña que se orina no debe ser castigado sino comprendido y tratado, quizá una madre en sus 5 sentidos hubiera pensado primero en qué provocó el descontrol en el niño antes de permitir que fuera expuesta su condición como un delito. Pero nó, la madre de ésta hipótesis lo permitió y aplaudió.
Comentario y conclusión
Tendemos a ser una sociedad victimista, nos quejamos de nuestros errores y no hacemos nada al respecto, somos cómodos, porque cambiar los pasos hacia un camino positivo requiere esfuerzo y generalmente preferimos vivir en la misma mier... porque es más fácil dejar que las cosas fluyan.
El machismo es un cáncer que termina con muchos buenos elementos, muchos talentos, mucha energía y muchas vidas en nuestra sociedad. Usar las "faldas de mujer" para castigar a un niño pequeño es a todas luces una acción machista y el que lo haya propuesto una mujer reafirma esa frase que dice: "El machismo lo han hecho las mujeres". En éstas épocas, en los sistemas educativos no debe haber cabida a la violencia y el mensaje que lanzan a las personas que presenciaron tan lamentable evento fue que "Ser mujer es un castigo y que te pongan algo de mujer te hace un hombre ridículo, los hombres son superiores, por eso quien traiga faldas no merece ser tratado como hombre, es sólo una 'pinchi vieja miona'".
Cabe señalar...
- Aunque las instituciones públicas NO SON las responsables totalmente de la educación de los niños. Ante una sospecha de prejuicio en el trato de niñas y niños, los padres tienen la obligación de reportarlo a una autoridad y ver que se tomen las medidas adecuadas.
- Es importante que los padres asistan a las reuniones escolares no sólo a escuchar la opinión y evaluación de los maestros, también a preguntar cómo han dado ciertos temas, qué intentan enseñarles, cuáles son los valores que se tratan en la escuela, cuáles son las problemáticas comunes. Ello con el fin de detectar incongruencias en la educación en casa y en la escuela, los niños pueden llegar a confundirse y eso dificulta su integración escolar y/o laboral.
- Los niños y niñas merecen respeto porque son PERSONAS, la discriminación de hoy será la violencia de mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario